ANA MARIA GUERRERO
CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre, 2022.- “Yo sigo pensando que debe ser muy difícil para los compañeros de Morena tener que dar estas maromas”. Así inició su mensaje en sesión de la Cámara de Senadores, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien también cuestionó a los morenistas, sobre dónde se perdió la lucha de izquierdas.
“¿Dónde quedó nuestra lucha de izquierda?, ¿dónde quedó cuando reclamábamos esa brutal represión del Ejercito?, fueron los cuestionamientos con que abrió su intervención dirigida a los senadores de Morena y sus aliados PVEM y PT. “Ustedes creen que el Ejército cambió. No, no cambió. Estos generales son los que eran subtenientes en ese entonces. Estos coroneles son los que eran capitanes. No se confundan”. Explicó la Senadora panista.
Siguió su intervención asegurando que “Tampoco es cierto que el Ejército es impoluto y absolutamente incorruptible. Todo mundo sabemos la bola de generales que pactaron con el crimen organizado en el pasado”, acentuó Gálvez Ruiz, quien agregó que eso es parte de la decisión de que las policías sean civiles.
En postura de saberlo, Xóchitl Gálvez aseguró a los senadores morenistas, que ellos en el fondo también están a favor de las policías civiles, pero: “No se atreven a ponérsele al brinco al presidente. No se atreven porque seguramente, está en riesgo una candidatura o seguramente está en riesgo el seguimiento a un proyecto político”, dijo.
Sin embargo, la Senadora invitó a los morenistas a que hagan lo correcto. Les pidió que hagan lo que su conciencia les dice: “Y lo correcto es fortalecer a las policías municipales. Lo correcto es fortalecer a las policías estatales. Lo correcto es darle su lugar al Ejército, en donde está: en la seguridad nacional”.
“¿Por qué quieren posponer el debate?, cuestionó la senadora Gálvez, quien además se contestó: “Porque no tienen los votos. Porque no les alcanzó todo el dinero del mundo para corromper a la gente. Eso de que se quejaban en el pasado”.
Finalmente en reconocimiento al bloque opositor, la panista aseguró, que allí, entre los senadores opositores hay gente que no se van a corromper ni hoy, ni nunca”.