Morelia, Michoacán.- En sesión extraordinaria, las y los diputados integrantes de la Septuagésima Sexta Legislatura aprobaron treinta Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal del Año 2025.
Fueron los municipios de Angangueo, Áporo, Ario, Carácuaro, Charapan, Charo, Chilchota, Coeneo, Cojumatlán, Contepec, Copándarp, Cotija, Cuitzeo, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Indaparapero, Irimbo, Ixtlán, Jacona, Juárez, Jungapeo, Múgica, San Lucas, Susupuato, Tiquicheo, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, Tzitzio y Villamar, todos del estado de Michoacán.
Mediante treinta dictámenes elaborados por las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, las y los legisladores establecieron que las adecuaciones aprobadas no repercuten de manera significativa a la generalidad de la población, sino que, atiende las necesidades y requerimientos de gasto del Municipio de mérito, respetando y preservando los principios fundamentales de proporcionalidad y equidad tributaria.
Con la aprobación de las respectivas leyes municipales, los ayuntamientos tendrán certeza jurídica de administrar libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que la Legislatura establezca a su favor, tal como se establece constitucionalmente.
Es importante señalar, que se estableció que todos los ingresos municipales que se perciban por los conceptos a que se refiere su Ley de Ingresos, cualquiera que sea su origen o naturaleza, deberán registrarse por la Tesorería Municipal y formar parte de la Cuenta Pública, reportando aun aquellos que, en razón de no generarse ordinariamente o de no existir los antecedentes necesarios para estimar las cantidades a recaudar, aparezcan cuantificados en cero.
Con la aprobación de estas Leyes de Ingresos Municipales ya suman 40 ayuntamientos michoacanos que ya cuentan con su Ley para el Ejercicio Fiscal del Año 2025./REDACCION