El olor de la muerte se sentía el viernes en varios lugares de la isla Gran Ábaco en el norte de Bahamas, mientras rescatistas removían escombros de casas y edificios, una búsqueda que se espera que aumente dramáticamente el número de muertos por el huracán Dorian.
El huracán más poderoso que jamás haya golpeado a las Bahamas arrasó las Islas Ábaco y la Isla Gran Bahama a principios de esta semana, aplastando barrios enteros y destruyendo importante infraestructura, incluidas las pistas de aterrizaje del aeropuerto y un hospital.
Cientos, si no miles, siguen desaparecidos en el país de 400.000 habitantes y las autoridades dicen que es probable que la cifra de muertos, que hasta ahora llega a 30, se dispare a medida que se descubran más cuerpos en las ruinas y las inundaciones dejadas por la tormenta.
“Hueles los cuerpos en descomposición mientras caminas por Marsh Harbour”, dijo Sandra Sweeting, de 37 años, en medio de los restos de Gran Ábaco. “Está en todas partes”.
Algunos lugareños dijeron que la cifra oficial de muertos se está subestimando.
“Trabajo a tiempo parcial en una funeraria. Sé a qué huele la muerte”, dijo Anthony Thompson, de 27 años. “Debe haber cientos, cientos”.
Las condiciones caóticas alrededor de las islas estaban interfiriendo los vuelos y las navegaciones, lo que dificultaba los esfuerzos de ayuda.
El jefe de personal médico del único hospital público en funcionamiento de Bahamas dijo que el número de muertos sería “asombroso” y que se necesitarían dos camiones refrigerados de 12 metros para los cuerpos que se espera encontrar.
“Hemos pedido muchas bolsas para cadáveres”, dijo la doctora Caroline Burnett-Garraway en una entrevista en el Hospital Princess Margaret en Nasá.
Comienza a recibir ayuda tras el devastador paso de Dorian
Los esfuerzos internacionales de ayuda se aceleraron el jueves para apoyar a los golpeados habitantes de Bahamas, donde el ministro de Salud predijo un número de muertos “asombroso” por el paso del huracán Dorian, que se dirigía hacia el norte frente a la costa de Carolina del Sur.
Imágenes aéreas de las norteñas islas Ábaco, el lugar más afectado por el huracán de categoría 5, mostraron una devastación generalizada. El puerto, tiendas, oficinas, un hospital y las pistas de aterrizaje del aeropuerto se encuentran dañadas.
The success rates are very high viagra 5mg while the side effects attached to several sex pills available in the market. unica-web.com purchase levitra Foods like yogurt, fish, and pulses keep you in good health. The prosthetic device implanted inside tadalafil 5mg unica-web.com the penis that supports men during the sexual activity. These days, it has become common to suffer from ED. levitra 20mg ukEl número de muertos por Dorian es oficialmente de 23, pero las autoridades continúan recuperando cuerpos, dijo a medios locales el ministro de Salud, Duane Sands, que aseguró que la cifra final será mucho mayor.
“Permítanme decir que creo que el número (de fallecidos) será asombroso”, dijo la autoridad citada por el diario The Nassau Guardian. “Nunca he vivido algo así y no quiero volver a vivir nada como esto”.
Sands reveló que solicitó ayuda a la Organización Mundial de la Salud y otras entidades. Naciones Unidas estima que más de 76.000 personas necesitan socorro humanitario después de la tormenta más dañina que haya azotado la isla.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) dijo el jueves que está organizando un puente aéreo desde Panamá de unidades de almacenamiento, generadores y oficinas prefabricadas para dos centros logísticos, así como equipos satelitales destinados a servicios de emergencia.
La agencia de la ONU asignó 5,4 millones de dólares a una operación de emergencia de tres meses para apoyar a 39.000 personas, dijo Hervé Verhoosel, portavoz del PMA.
“En una primera fase, el PMA se centrará en la adquisición y distribución inmediata de hasta 85 toneladas de comidas listas para servir para las comunidades más afectadas”, dijo Verhoosel.
Un vuelo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional aterrizó a primera hora del jueves con suficientes suministros para ayudar a 31.500 personas.
También arribó un avión del Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres de Estados Unidos (DART), que incluyó a bomberos y rescatistas para cooperar en la búsqueda de sobrevivientes, dijo en Twitter la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID).
Las pérdidas totales aseguradas y no aseguradas en Bahamas llegan a 7.000 millones de dólares, una cifra que incluye edificios y las interrupciones de las actividades comerciales, según una estimación preliminar de Karen Clark & Co, una consultora que brinda servicios de gestión de riesgos catastróficos.
Ramond King, un sobreviviente de las islas Ábaco, vio cómo vientos arremolinados arrancaron el techo de su casa y luego se llevaron por los aires toda la casa de su vecino.
“Esto no puede ser real, esto no puede ser real”, dijo King. “Aquí no hay nada, nada en absoluto. Todo se ha ido, solo hay cuerpos”. Reuters