Dentro del bombardeo informativo que se ha vivido durante este año, respecto a contagios, avance de vacunas, posibles auxiliares en tratamientos y demás, relacionado al COVID-19. Hoy se divulgan datos que presentan nueva alternativa para reducir tasa de muerte.
El tratamiento con corticoides de los pacientes críticamente enfermos de COVID-19 reduce el riesgo de muerte en un 20%, según un análisis de siete ensayos internacionales, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a actualizar sus consejos sobre el tratamiento.
El análisis, que combinó datos de ensayos separados de hidrocortisona, dexametasona y metilprednisolona en dosis bajas, encontró que los esteroides mejoran las tasas de supervivencia de los pacientes de COVID-19 lo suficientemente enfermos como para estar en cuidados intensivos en el hospital.
“Esto equivale a que alrededor del 68% de los pacientes (más enfermos de COVID-19) sobrevivan después del tratamiento con corticosteroides, en comparación con alrededor del 60% que sobreviven en ausencia de corticosteroides”, dijeron los investigadores en un comunicado.