ANA MARIA GUERRERO
Ciudad de México, 28 de abril del 2022.- En la propuesta entregada por el presidente Andrés Manuel López, para lo que llama Reforma Electoral, se busca, entre otras cosas, desaparecer la representación plurinominal en el Congreso mexicano.
Basta recordar, que el concepto de plurinominales data desde que por primera ocasión en ese país con motivo de las reformas políticas de diciembre de 1977, aparecen los diputados plurinominales, y en agosto de 1996, los senadores.
La existencia de estos conceptos fue en respuesta, aunque con mayor énfasis en el caso de los senadores, a la lucha de los partidos con apenas militantes, quienes alegaron por mucho tiempo, no tener espacios para expresar sus posiciones de oposición en el Congreso de la Unión.
Se luchó hasta conseguir que las voces, por más pequeñas que parecieran, tuvieran un espacio que alimentara la democracia, porque no se podía legislar sin escuchar a quienes opinaran diferente.
De esta manera, se logró establecer en la Constitución, que para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirían cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. Tal como ha venido ocurriendo.
En el caso de los senadores, aun cuando no participan los electores en los nombramientos, se abre la puerta a los partidos en forma proporcional. En la elección de candidatos plurinominales al Senado de la República, los 32 senadores a elegir por este principio, son elegidos mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.
En este sentido, la propuesta del presidente mexicano es considerada un retroceso y quedaría olvidada la presencia de los partido más “pequeños” en el Congreso de la Unión.