La negativa de países como México para asistir a la «Cumbre de las Américas», se ha ya interpretado como la lucha entre dos bandos, aunque no se trate solamente de demócratas y anti demócratas.
Este día, se han dado a conocer diversas opiniones sobre lo que pasa en América Latina y en otro bloque, en América del Norte (exceptuando a México) y en Europa Occidental. La coincidencia de los análisis es que ambos «bloques» luchan por su lado, uno contra otro, pero con el común denominador de buscar el control total unos del Continente Americano de habla hispana y, del mundo el otro «bloque».
Por un lado, se tiene a gobernantes como el presidente mexicano, Andrés Manuel López, que ya evidenció su interés por internar a su país en una vida antidemocrática y caótica, como los que son dirigidos por sus grandes camaradas: Cuba, Nicatagua, Bolivia, Venezuela y los que están en el camino como Chile, Brasil (si ganara la Presidencia Lula Da Silva), etcétera.
En el otro grupo, aseguran analistas de todo el mundo, se encuentran quienes ambicionan instalar un solo gobierno en el mundo, donde ellos, sean desde luego, los privilegiados y el resto, simples entes obedeciendo y medio viviendo.
La llamada Cumbre de Las Américas, ha confrontado a los «tiranos» del mundo, según Dakar Winster, y para quienes ya analizaron los hechos, aseguran, es sólo cuestión de tiempo para que se hermanen, aunque olvidan que el pueblo siempre es más y mucho más fuerte que los «bloques» juntos.