DAIRE ZÚÑIGA
Morelia, Michoacán 2 de Junio del 2022.- Los trabajadores que perciban un sueldo o salario tienen la obligación de actualizar su constancia de situación fiscal, y de no ser así, además de no poder obtener comprobantes fiscales para las deducciones de sus impuestos, serán merecedores de sanciones por las autoridades estatales.
Esta es información proporcionada por Roberto Carlos Estrada Zavala, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, tras tratarse este día, el tema de en las ganancias en la Bolsa de Valores y la transacción de Criptoactivos, en las instalaciones de la organización profesional.
Agregó en el tema de la constancia de situación fiscal, que el plazo para la actualización de estos datos vence el día 30 de Junio y explicó que este documento debe consignar datos domiciliarios, nombre completo y las obligaciones fiscales que cada ciudadano adquiere.
A la pregunta expresa de qué alternativas tiene la ciudadanía para generar dicho trámite debido a la toma del SAT, Estrada Zavala compartió que se han puesto a disposición plataformas en medios electrónicos para poder obtener las constancias de situación fiscal, que con motivo de la entrada en vigor de la versión 4.0, serán los comprobantes fiscales digitales los que se emitirán, mismos que requieren información precisa.
Además, agregó que otra alternativa para generar dicha constancia es acudir a los módulos que está dando a conocer la propia autoridad y mencionó que el Ayuntamiento de Morelia está coadyuvando para disponer de algunas instalaciones donde se puedan realizar su trámite.
Carlos Estrada lamentó la problemática de la sociedad que, según mencionó, no tiene relación con el tema tributario y añadió que espera que los sectores de la población logren resolver con las autoridades estatales, la situación que existe para que los contribuyentes no se vean afectados.