El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha dado la espalda a la izquierda que se ha pretendido imponer en Estados Unidos con la actual administración nacional, decidiendo adelantar en el Tratado de Libre Comercio que se está estableciendo con China.
Actualmente Lacalle Pou es reconocido por estar del otro lado del populismo advenedizo o ser un ‘outsider’ que no tiene conexión política. Por el contrario, el presidente uruguayo es considerado un genuino líder de derecha.
Por lo anterior, se establece que que es la derecha institucional uruguaya la que está dando la espalda a EE.UU. y estableciendo un Tratado con China, en momentos de plenas crispaciones geopolíticas.
«Hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos y ahora sí empezar formalmente la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China».
Así lo dijo Lacalle Pou, quien agregó que al culminarse el estudio de factibilidad que él mismo había anunciado en septiembre, Uruguay y China se mostraron dispuestos a acordar un TLC.
Así, el gobierno considerado de izquierda de Biden, recibe la espalda de un país de derecha que históricamente, había sido aliado de Estados Unidos y que debilita la hegemonía ideológica y comercial de la gran potencia.