Un verdadero terremoto político y social ha caído sobre Ucrania, cuando su presidente, Volodímir Oleksándrovich Zelenski, anuncio el cese de más de una decena de gobernadores, de su asesor adjunto y varios viceministros.
Lo anterior, luego que se descubriera públicamente que mucho de ese dinero y armas que se le están enviando a Ucrania, han costado solamente a los ciudadanos estadounidenses 100 mil millones de dólares y fueron directos a la corrupción de ese país.
Además, lo que ya muchos analistas independientes decían: que el país más corrupto de Europa es Ucrania y no es porque falte corrupción en los otros países europeos.
De 180 países, en el 2021, en el Indice de Transparencia Internacional, Ucrania ocupaba el 122 de los más corruptos.
Este fin de semana, el vice ministro de Infraestructura, fue detenido por la Policía Anti corrupción, porque presuntamente recibió un soborno de 400 mil dólares.
No se sabe si el cese de gobernadores obedece también a presuntos casos de corrupción o son quienes están del lado ruso, porque son gobernadores de zonas importantes como Kiev, Jerson, Zaporiyia y Sumy.
Las dimisiones presentadas por vice ministros se han considerado reacciones a una guerra perdida para el gobierno de Zelenski. Aunque la OTAN esté resuelta a continuar la batalla aunque cuesta la vida de cientos de miles de residentes del país.