En la mesa la anti democracia de Estados Unidos y México, ambas naciones inmersas en administraciones en las que aseguran que «el pueblo gobierna», mientras en los hechos, el pueblo está dentro de una burbuja de mentiras.
Así queda en evidencia, de acuerdo al politólogo Jefrey Thomson, quien se ha referido a la opinión de Antony John Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, quien ha declarado mantener preocupación por el cuestionado paquete de reformas en materia electoral impulsado por el gobierno mexicano.
Esto cuando en Estados Unidos han sido cuestionadas las elecciones no solamente del 2020, sino algunas intermedias, como el caso de Arizona.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López, aseguró que en le país latinoamericano se vive mayor democracia que en el país vecino del norte. Esto cuando los derechos de los mexicanos se ven disminuidos al eliminar prácticamente la existencia del arbitro electoral, que quedaría reducido a su mínima expresión.
También en México, durante las elecciones intermedias 2021, se vivieron acontecimientos que dejaron en tela de juicio algunas gubernaturas que se le entregaron a MORENA (partido del presidente), como el caso de Sonora, Michoacán y Guerrero.
Para Thomson está muy claro que ni en México, ni en Estados Unidos, se vive un clima de democracia: «Tanto Biden, como López, están tomando decisiones amparados por mentiras que pretenden envolver al pueblo, pero en ambos casos, ya no les es suficiente su aparato de comunicación. Ambos están siendo evaluados por sus pueblos y ambos están siendo reprobados», dijo.