Según se informa, algunas de las compañías de vacunas más grandes del mundo desarrollado están preparando vacunas contra la gripe aviar H5N1 para humanos en caso de que el virus mute y se vuelva fácilmente transmisible de persona a persona.
Los fabricantes de vacunas GSK, Moderna y CSL Seqirus dijeron a Reuters que han comenzado a desarrollar o están a punto de probar nuevas vacunas en humanos para atacar la versión del virus que circula actualmente. Otros, como Sanofi, dijeron que tienen vacunas para el virus H5N1 en existencia y «están listos» para producir vacunas actualizadas basadas en las existentes.
En particular, Moderna dijo que sus vacunas H5N1 se fabricarán utilizando la misma tecnología de ARNm utilizada en sus vacunas COVID-19. La compañía con sede en Massachusetts planea comenzar a probar las vacunas contra la gripe aviar en humanos en la primera mitad de 2023 y podría hacerlo «muy rápidamente» en un escenario de brote, informó Reuters, citando a Raffael Nachbagauer, director ejecutivo de enfermedades infecciosas de Moderna.ET