Tras lograr un acuerdo con la justicia, seis de los siete jueces y fiscales firmarán el próximo martes un acuerdo con el gobierno que incluye una subida salarial de unos 450 EUR brutos mensuales y otras mejoras laborales. Lo anterior supone la desconvocatoria de esta huelga indefinida a partir de hoy lunes.
La última oferta del Ejecutivo consiste en un paquete de 46,7 millones de euros que se traduce en esta subida de unos 450 y también otras mejoras laborales como por ejemplo, un aumento de plazas en las carreras judicial y fiscal y también un incremento en el complemento de destino y la creación de una mesa de diálogo anual con el acuerdo cerrado y a falta de formalizarlo con las firmas de los ministerios de Justicia, de Hacienda y Función Pública.
La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura es la única que discrepa de esta propuesta porque no la considera satisfactoria en palabras de su portavoz, Juan José Carbonero. Aún hay tiempo de acercar posiciones aunque ahora la situación dice es más difícil.
Por su parte, la Asociación de Fiscales Mayoritaria en este cuerpo y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria han optado por aceptar las condiciones del gobierno, por dicen, responsabilidad institucional y para dar un paso a una vía de negociación más permanente y constante, aunque sus portavoces han confesado a los medios que no es el acuerdo deseado, las únicas asociaciones que han mostrado su apoyo al plan del gobierno son las progresistas Jueces por la Democracia y Unión Progresista de Fiscales que afirman que mejora el sistema público de justicia y que valoran especialmente este aumento en 200 plazas entre los años 2023 y 2024 para las carreras Judicial y Fiscal.
Tenemos que darles algunas cifras de cómo ha afectado este mes de huelga la Judicatura, mientras han durado las movilizaciones y paros de los 45 mil funcionarios de la administración de justicia que exigían un incremento salarial, pues esto ha provocado hasta el momento la suspensión y aplazamiento de unos 500 mil juicios y la paralización de más de 3 millones de actuaciones judiciales.