por Kyle Becker
Los funcionarios estadounidenses han revelado que la inteligencia reunida a mediados de junio indicaba que Yevgeniy Prigozhin, el jefe del grupo mercenario Wagner, estaba planeando una acción armada contra el establecimiento de defensa ruso, informó el Washington Post el sábado por la noche.
Las agencias de espionaje de EE. UU. informaron rápidamente a la Casa Blanca y a otras entidades gubernamentales para garantizar la preparación, según el informe. Los detalles y el momento de los planes de Prigozhin no estaban claros hasta poco antes de su sorprendente toma de posesión de un comando militar en Rostov-on-Don y un tanque hacia Moscú el viernes y el sábado. Si bien surgieron preocupaciones sobre el arsenal nuclear de Rusia y el control del poder del presidente Vladimir Putin, el principal temor era la posible inestabilidad resultante de una «guerra civil» dentro de Rusia.
Un desencadenante crucial para Prigozhin fue una orden del Ministerio de Defensa de Rusia el 10 de junio, que requería que todos los destacamentos de voluntarios firmaran contratos con el gobierno. Aunque no menciona explícitamente a Wagner, la orden implicaba la toma de las tropas mercenarias de Prigozhin, que han desempeñado un papel vital en la campaña militar de Rusia en Ucrania y han asegurado victorias tácticas.
Los oficiales militares ucranianos habían estado monitoreando a Prigozhin después del anuncio y creían que podría movilizar sus fuerzas contra Moscú. Sin embargo, el funcionario ucraniano no estaba al tanto de que Estados Unidos compartía inteligencia con Kiev sobre las posibles acciones de Prigozhin.
Prigozhin, conocido como «el chef de Putin» debido a sus contratos de catering en el Kremlin y como propagandista de Internet, también está bajo acusación penal en los Estados Unidos por presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016. Sin embargo, el Wall Street Journal informó el sábado que el gobierno de los Estados Unidos retrasará las nuevas sanciones contra la organización militar privada rusa después de su rendición.
A pesar de las tensiones entre el grupo de Prigozhin y el Ministerio de Defensa ruso, Putin estaba al tanto de los planes de Prigozhin, aunque el momento exacto en el que se le informó sigue sin estar claro. La falta de acción de Putin para evitar la toma del mando militar de Prigozhin y su avance en Moscú refleja posibles rivalidades internas y una falta de coordinación dentro del gobierno ruso.
Aunque Prigozhin se retiró después de llegar a un acuerdo negociado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, incluido el regreso del jefe de Wagner a Bielorrusia, se espera que logre su objetivo principal de una reorganización militar que podría llevar a la destitución del actual Ministro de Defensa Sergei Shoigu y del Jefe de Estado Mayor del Ejército, Valery Gerasimov.
Todo el episodio, que llevó a informes sin aliento de una «guerra civil» en preparación en Rusia que duró menos de 24 horas, tiene a muchos estadounidenses cuestionando el momento. El intento de «golpe» ruso inundó los titulares y separó las preguntas persistentes sobre el presidente Joe Biden, como la evidencia emergente que lo implica de manera creíble en un plan de soborno con su hijo Hunter Biden.Beckernews