Un juez de Pensilvania determinó que el expresidente Trump no puede ser demandado por un funcionario electoral por declaraciones que hizo al arrojar sospechas sobre los resultados de las elecciones de 2020 durante su presidencia, debido a la protección que brinda la inmunidad presidencial.
El juez Michael Erdos de la Corte de Causas Comunes del Condado de Filadelfia dictaminó que la inmunidad de Trump se extiende a un tuit que publicó y declaraciones que hizo durante una audiencia del comité del Senado del estado de Pensilvania en noviembre de 2020, que alegaba actividad fraudulenta en el proceso de conteo de elecciones del estado, a pesar de que estas afirmaciones no estaban respaldados por pruebas.
La demanda fue presentada por James Savage, supervisor de las máquinas de votación de Pensilvania durante las elecciones de 2020. Savage combinó dos demandas que afirmaban que Trump, Rudy Giuliani, un par de observadores electorales y otros habían conspirado para calumniarlo. Savage alega que sus comentarios resultaron en que él recibiera amenazas de muerte y sufriera dos ataques al corazón.
“Otros procedimientos legales pueden examinar la idoneidad de sus declaraciones y acciones mientras fue presidente y si, como sostienen los demandantes en este y otros casos, fue esta conducta la que sirvió como una amenaza real a nuestra democracia”, dictaminó Erdos. “Pero este caso no es el lugar adecuado para hacerlo. Aquí, Trump tiene derecho a la inmunidad presidencial”.
Erdos dictaminó que las declaraciones iniciales de Trump estaban dentro de sus deberes oficiales, ya que se comunicaba con el público sobre asuntos de interés público.BN