El Poder Judicial de México ha solicitado un incremento del 2% de su presupuesto actual, pero esto tiene un sustento, explican constitucionalistas mexicanos.
El Poder Judicial ha absobido ya las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en donde los juzgados laborales pasan a ser tribunales laborales. Lo que implica necesidad de más espacios físicos, rentas, más personal, profesionalización, etcétera. Lo que ocasiona la necesidad de más recursos.
Además, se anota que se debe poner en marcha la reforma judicial, propuesta por el presidente de México y votada por su partido y aliados.
Lo anterior ha originado el cuestionamientos sobre la diferencia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desaparecida en el día a día del país y que ejerce un presupuesto de mil 600 millones de pesos, prácticamente, sin operar.
Se recuerda también, que hace un año, con el ministro Arturo Saldívar como presidente de la Suprema Corte, se le incrementó el presupuesto al Poder Judicial sin ningún cuestionamiento.
Ahora, desde la presidencia se ataca al Poder Judicial con adjetivos como: corrupto y ostentoso, pero esto solamente ahora que Saldívar dejó el puesto y que la Suprema Corte ha sacado temas rezagados por dos años y reprobado las reformas anticonstitucionales propuestas por el Poder Ejecutivo.
En estos momentos no solamente se busca rechazar el incremento presupuestal a la Suprema Corte, sino a organismos autónomos como el INAI e INE, lo que ha ocasionado reacciones de repruebo de ciudadanos contra el gobierno nacional a través de redes sociales.