Españoles identificados con la justicia que cada vez más se les aleja, están festejando el fallo a favor que ha recibido el ex futbolista Xabi Alonso, luego de un litigio de defensa ante Hacienda que duró más de 13 años.
Después de cerca de 14 años de persecución por parte de la agencia tributaria , finalmente el futbolista Xabi Alonso ha vuelto a ser absuelto de los delitos que le acusaba la agencia tributaria . Esta vez, ha sido la Sala Segunda del Tribunal Supremo, quién le ha absuelto a él, al futbolista actualmente entrenador del Bayer Leverkusen y a 2 de sus asesores fiscales por delito contra la Hacienda Pública.
A Xabi se le acusaba de Fraude Fiscal por la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a una empresa radicada en el extranjero.
El Tribunal Supremo dice hoy, que en el caso del futbolista no se puede hablar de simulación porque no se ha falseado la realidad, ni se han simulado operaciones ilícitas.
El fallo del alto tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena, explica que aunque Alonso trasladó fuera de España la empresa para gestionar sus derechos de imagen, ello en principio, podría ser un indicio de Fraude Fiscal, pero en este caso se ha probado que no ha habido ese delito, que no fue la motivación subyacente y que además, todo ha sido declarado a Hacienda por Xabi Alonso.
Asimismo, se explicó que no se ha evidenciado una actuación del contribuyente clandestina y fraudulenta, que es de lo que le acusaba la agencia tributaria.
Un golpe este fallo contra Hacienda, pero también contra la abogacía del estado que representaba a Hacienda y también para la Fiscalía, que se adhirió a esta querella insistiendo en perseguir al futbolista pese a que había varias sentencias previas que absolvían a Xabi Alonso de delito o Fraude Fiscal.