El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-La.), dijo durante una conferencia de prensa el miércoles que no se siente cómodo expulsando del Congreso al controvertido representante George Santos (R-N.Y.) porque no quiere establecer un precedente que pueda ser utilizado por ambos partidos expulsen a otros miembros en el futuro.
Después de que un periodista le preguntara sobre el posible destino de Santos, Johnson dijo que acababa de llegar de una reunión de la Conferencia Republicana donde había opiniones compartidas en ambos lados del tema.
“Dije que el Partido Republicano es el equipo del estado de derecho, y lo somos”, comenzó. “Creemos en el estado de derecho. Hay gente de buena fe que presenta argumentos, tanto a favor como en contra” de una resolución para expulsar a Santos.
«Hay gente que dice que tenemos que defender el Estado de derecho y permitir que alguien sea condenado en un tribunal penal antes de que se imponga esta dura sentencia» a Santos, continuó Johnson. «Ese ha sido el precedente hasta ahora».
Se espera que la Cámara vote sobre la expulsión el jueves. El Departamento de Justicia ha acusado a Santos de 23 cargos, entre ellos conspiración para cometer delitos contra Estados Unidos, fraude electrónico, declaraciones materialmente falsas ante la Comisión Federal Electoral y falsificación de registros, entre otros cargos.