Según documentos judiciales, se podrían otorgar más de £250 millones a quienes afirmen haber sido perjudicados por la vacuna Covid de AstraZeneca.
Según DailyMail, se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior de Londres. Los abogados que representan a las víctimas y a las familias están demandando a AstraZeneca en virtud de la Ley de Protección al Consumidor de 1987.
Argumentan que la vacuna era “un producto defectuoso” que “no era tan seguro como los consumidores en general tenían derecho a esperar”. Las familias dicen que la vacuna de AstraZeneca provocó heridos e incluso muertes entre sus seres queridos.
AstraZeneca ha negado rotundamente estas afirmaciones. La compañía farmacéutica admitió en un documento legal de febrero que su vacuna puede provocar “en casos muy raros” una afección conocida como síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS). La afección también se conoce como trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna (VITT).
El TTS puede provocar coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas en la sangre y, en algunos casos, ha perjudicado gravemente o incluso causado la muerte de personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca. La posibilidad de TTS se ha señalado como un posible efecto secundario desde el lanzamiento de la vacuna. Pero la declaración de AstraZeneca en febrero fue la primera vez que la compañía lo admitió ante el tribunal, según The Telegraph.