LILIANA JIMENEZ
Morelia, Michoacán.- Familiares de los comuneros de Santa Cruz Tanaco, Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos, desaparecidos desde hace siete meses, exigen justicia y piden a las comunidades a no distanciarse y unirse con un solo fin: piden al Concejo Indígena que no intervenga.
Rodolfo Ulises Vargas Jerónimo y Delia Jerónimo, familiares de los desaparecidos acudieron a la Fiscalía General del Estado, para exigir la aparición con vida de Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, quienes desde hace siete meses, desaparecieron en las inmediaciones de comunidad indígena de Ocumicho, municipio de Charapan, el pasado 2 de Enero.
Piden al Consejo Supremo no intervenir, no obstaculizar la justicia.
Explicó Rodolfo Ulises que la Fiscalía de Michoacán realizan las investigaciones y con pruebas han logrado la vinculación a proceso de la detenida María Cruz.
«Hay un aglomerado de comunidades indígenas denominado Concejo Supremo, que están confrontando a las comunidades y están malversando la información del caso. «Exigimos que el representante del Concejo Indígena se mantenga al margen y deje que el personal de Fiscalía de Michoacán realice su trabajo».
Mostraron un documento fechado el 28 de junio del 2023, donde señalan que la ahora detenida se desempeñaba como directora de Ecología del Concejo Autónomo Purépecha de Ocumucho y permitió el corte de árboles ubicados en el núcleo agrario de la comunidad indígena de Ocumicho, desconociendo a dónde se fue el recurso. En esa ocasión fueron retenidos 12 personas.
Afuera de las instalaciones de la Fiscalía de Michoacán, los familiares de los jóvenes desaparecidos portaban cartulinas en mano que decían «Exigimos justicia para Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos. Vivos se los llevaron y vivos los queremos «.