México atraviesa por un proceso iniciado por el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, quien decidió cambiar a uno de los tres poderes de la República, el Poder Judicial.
La iniciativa en contra de la que se han manifestado estudiosos de la propia Constitución del país latinoamericano, por considerarla contraria a los derechos de los habitantes, incluye la elección popular de jueces.
La actual Magistrada Presidente del Poder Judicial se ha pronunciado en sus redes sociales explicando, en coincidencia con los estudiosos, la importancia de que los jueces sigan siendo árbitros que en muchas ocasiones, cuando ha sido necesario, «componen» errores cometidos en contra de los ciudadanos.
«Yo creo que si se da la reforma tal cual, sí va a haber un retroceso en la repartición de justicia que no va a mejorar la justicia en sí misma por mil razones como jueces nuevos que no conozcan los asuntos. Lo más importante a mi juicio es que debe seguir existiendo el equilibrio de poder, los jueces no somos representantes populares, somos los árbitros», escribió. /www.tictacnews.us