LILIANA JIMENEZ
Buenavista/Apatzingán, Michoacán. – Se agrava el conflicto entre el Cártel del Abuelo y Los Caballeros Templarios contra sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus aliados Los Viagras que se intensificó en el municipio de Buenavista y alcanzó el municipio de Apatzingán
Se ha reportado que este día, narcodrones fueron arrojaros con explosivos a la base de la Policía Municipal, como el 25 que no causó heridos, mientras que en las localidades de Santa Ana Amatlán, desconocidos incendiaron al menos dos vehículos y bloquearon carreteras.
Además, se reportaron otros bloqueos con neumáticos incendiados en diferentes puntos del municipio.
Ante la situación, el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil se movilizaron para evitar más actos de violencia.
Sin embargo, en Apatzingán delincuentes atravesaron autobuses del servicio público sobre la salida a Buenavista y a uno de ellos, le prendieron fuego, a la altura del balneario «Las Delicias».
También se ha provocado el cierre de las tiendas OXXO y suspensión del transporte público.
Estos hechos son parte de la disputa territorial entre los cárteles y que, por lo tanto, se reforzará la seguridad en la región. La violencia en Buenavista es un reflejo de la lucha por el control del territorio entre los grupos delictivos en Michoacán, tal como sucedió el pasado fin de semana en la costa-sierra-nahua, donde la pelea entre los cárteles dejó ocho presuntos sicarios muertos