“Lamentablemente para nosotros, la derrama económica fue a parar a municipios como Puruándiro y Coeneo, principalmente por todas estas extorciones que se daban durante la administración pasada”.
Así lo lamentó la actual alcaldesa de Zacapu, Mónica Valdez, quien además, reconoció que Zacapu dejó de ser el centro de compras principal de la región, por lo que dijo, se están tomando medidas que originen un clima de certeza tanto para los comerciantes, como para los consumidores.
“Primero, estamos restituyendo a toda la policía local, toda la seguridad pública municipal. Hoy se están haciendo rondines a pie, para cuidar y salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos, tanto locales, como visitantes”, explicó.
Otro punto importante para dar certeza a los ciudadanos, dijo Mony Valdez (como se le reconoce), es que Tránsito Municipal tiene órdenes expresas de evitar totalmente los atropellos que se cometían: “Que seamos atentos y serviciales, para que la gente que llega al municipio a realizar sus compras lo hagan con la seguridad de poder hacerlo con tranquilidad y no con la amenaza de ser atropellados en su tránsito por la ciudad, que por cierto, es una de las prácticas que se dieron mucho en el pasado reciente”.
Aseguró Mony Valdez tener la confianza en que poco a poco, los clientes regresarán a Zacapu a realizar sus compras, porque los comerciantes están listos para recibirles y la actual administración está trabajando para que esta relación comercial del pasado se restablezca.
Proyectos para motivar a los clientes a consumir en el Mercado Morelos de Zacapu
Finalmente, informó que a partir del primer Ejercicio Fiscal que su administración programe y ejerza en el 2025, se contará con programas muy precisos para atraer nuevamente a los clientes a Zacapu: “Te comento que para los jueves de plaza se contará con transporte gratuito de 9 de la mañana y hasta las 12 del día, para que la gente venga a comprar aquí”.
Dijo que también se enfocarán a la regulación de las licencias municipales, que se encuentran fuera de regulación, para proveer mejores servicios.
Asimismo, se tiene el proyecto que incluye a las cocineras dentro del Mercado Municipal, porque la gente ya no acude a estos locales a consumir, sí porque se tiene una amplia oferta fuera del mercado, pero también, porque no se les ha acompañado debidamente a estos comerciantes: “Buscamos que los productos de las cocinas dentro del mercado Morelos, estén 100% certificadas. Que nosotros como Ayuntamiento, les apoyemos en temas de servicio, de calidad e higiene en el manejo de alimentos. Esto sin duda, atraerá comensales al interior del mercado”, terminó./E. Valencia/Monserrat Zamora