Fuertes críticas ha recibido la reacción, de la presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, a través de una misiva, a la amenaza del presidente electo de Los Estados Unidos de imponer aranceles de un 25% a productos mexicanos.
Al momento, Trump ha anunciado su decisión de imponer altos aranceles tanto a Canadá, como a México, ambos países gobernados por izquierdistas, si no cooperan para que Los Estados Unidos salve su frontera de ilegales y evite la introducción de fentanilo, que llega desde oriente a México y de allí, pasa a el país de las libertades.
Sin embargo, a diferencia del izquierdista radical primer ministro de Canadá, Trudeau, quien se comunicó casi de manera inmediata con Trump, recibiendo como respuesta la apertura al diálogo. La mexicana Sheinbaum, se contentó con enviar una misiva a Trump.
En la misiva, se expone un desconocimiento total de la geopolítica y más aún, de la diplomacia entre naciones, principalmente tratándose de socios comerciales.
La señora Sheinbaum, opinó en su misiva, que no es con aranceles que Los Estados Unidos detendrá los problemas que el próximo presidente se comprometió a atender desde su primer día de gobierno. Desde luego, ignorando cuál es la estrategia de Trump y qué alternativas existen para problemas de frontera, que seguramente, sí se tienen estudiados por parte del próximo gobierno estadounidense.
Esta situación ha creado una ola de críticas en contra de la presidente mexicana, quien ha sido expuesta de manera copiosa, entre los mexicanos informados, como una mujer ignorante.