En una sorprendente maniobra legal, el fiscal especial David Weiss presentó una moción ante el tribunal federal de California que supervisa el caso fiscal de Hunter Biden, instando al juez a no desestimar los cargos a pesar del indulto presidencial anunciado por Joe Biden el domingo.
El indulto, que se extiende desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024, cubre las condenas de Hunter Biden en juicio con jurado en junio por mentir en un formulario federal sobre su consumo de drogas al comprar una pistola. También incluye su condena en septiembre por nueve cargos relacionados con su falta de pago de al menos 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019.
El primer hijo se enfrentaba a una pena máxima de 17 años de prisión por sus delitos fiscales.
“Los cargos en sus casos surgieron sólo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaron a atacarme y oponerse a mi elección”, afirmó Hunter Biden en un comunicado emitido junto con su anuncio de indulto.
En un escrito presentado el lunes ante un tribunal federal de distrito en California, Weiss escribió: “No hubo ni nunca ha habido evidencia de un procesamiento vengativo o selectivo en este caso”.