Daniel Penny declaró en entrevista en FOX News, luego de ser absuelto de homicidio por negligencia criminal por la muerte por estrangulamiento de Jordan Neely, que: «La culpa que habría sentido si alguien resultase herido, si hiciera lo que amenazaba con hacer, nunca podría vivir conmigo mismo».
Jordan Neely, un vagabundo de 30 años con antecedentes de enfermedad mental cuyos últimos momentos en un tren subterráneo de la ciudad de Nueva York fueron capturados en un video de un transeúnte que comenzó hace semanas originó protestas y atrajo la atención nacional.
La decisión, en el quinto día de deliberaciones, se produjo después de que el jurado llegara a un punto muerto el viernes sobre el cargo más grave de homicidio involuntario, lo que llevó al juez a desestimarlo. Penny enfrentaba hasta cuatro años de prisión.
Mientras el presidente del jurado leyó el veredicto de “no culpable”, algunos observadores en la sala aplaudieron. Otros comenzaron a sollozar y gritar audiblemente, incluido el padre de Neely, Andre Zachery, quien fue escoltado fuera.
“Esto es Estados Unidos. Ese es el sonido del dolor negro”, dijo una persona fuera de la sala del tribunal en el Bajo Manhattan ante la reacción.
Mientras que Penny expresaba: «Y aceptaré un millón de apariciones en la corte
y gente que me insulta y me odia sólo para evitar que una de esas personas resulte herida o asesinada».