Según legisladores republicanos informados sobre su agenda, el presidente electo Donald Trump, fiel a su palabra durante la campaña electoral, planea firmar docenas de órdenes ejecutivas poco después de su toma de posesión.
Durante una aparición el jueves en “Fox and Friends”, el senador Markwayne Mullin (R-OK) compartió que Trump describió sus planes de órdenes ejecutivas para abordar cuestiones importantes como la seguridad fronteriza y la política energética.
«El presidente fue muy claro, sólo quiere resultados», dijo Mullin cuando se le preguntó sobre las negociaciones presupuestarias en curso en Capital Hill. “También habló de sus órdenes ejecutivas. Dice que tiene casi 100 órdenes ejecutivas que contribuirán en gran medida a asegurar la frontera nuevamente.
“Y también volver a poner en juego el sector energético y, de hecho, crear un proceso de ‘drill baby drill’ en el que volvamos a ser energéticamente independientes. Y todo eso se puede hacer mediante órdenes ejecutivas. Pero como dijo, no es permanente”, continuó Mullin, señalando que el Congreso liderado por el Partido Republicano tendría que codificar muchas de las órdenes del presidente como leyes para que una futura administración no pudiera revocarlas fácilmente.