El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, encabezaron la segunda Mesa Comercial del Puerto de Progreso, durante la cual se revisaron los avances del proyecto de modernización y ampliación, trazando la ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la economía marítima de Yucatán.
Luego de poner en marcha los trabajos de dragado preliminar y mantenimiento del Puerto de Altura de Progreso, el mandatario estatal y el secretario de Marina dialogaron con representantes del sector empresarial, autoridades de los tres niveles de gobierno y agencias aduanales sobre las áreas de oportunidad para impulsar este plan, parte fundamental del proyecto Renacimiento Maya.
En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la modernización y ampliación del Puerto de Progreso forman parte del proyecto Renacimiento Maya, junto con otras importantes obras y acciones como el ramal del Tren Maya desde la ciudad de Umán hasta el puerto, los Polos Industriales del Bienestar con gas natural, el Anillo Metropolitano de Mérida, el impulso a las energías verdes y la agroindustria. Estas iniciativas buscan atraer más inversiones a la entidad y generar empleos mejor remunerados para las y los yucatecos.
Sobre el trabajo conjunto realizado en las Mesas Comerciales, Díaz Mena agradeció la disposición y colaboración de empresarios y la comunidad portuaria para construir juntos la nueva vocación del Puerto de Altura. Agregó que el objetivo de estas reuniones es analizar las vocaciones del muelle e identificar sectores estratégicos que puedan potenciar la competitividad y desarrollo de Yucatán.