
Decenas de altos funcionarios de la agencia estadounidense responsable de administrar la ayuda exterior fueron suspendidos el lunes en medio de una investigación sobre supuesta resistencia a las directivas del presidente Donald Trump.
Según Politico, al menos 56 funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fueron puestos en licencia administrativa con salario y beneficios completos. Además, un funcionario actual y anterior dijo a Associated Press que también fueron despedidos varios cientos de contratistas con sede en Washington y otros lugares.
Estas acciones siguen a la implementación por parte del Secretario de Estado Marco Rubio de la orden ejecutiva de Trump, que detuvo temporalmente toda la ayuda exterior estadounidense financiada por o a través del Departamento de Estado y USAID. La suspensión de 90 días ha interrumpido miles de programas humanitarios, de desarrollo y de seguridad financiados por Estados Unidos en todo el mundo, lo que obligó a las organizaciones de ayuda a despedir a cientos de empleados debido a la incapacidad de cumplir con sus obligaciones salariales, según los informes.