
El presidente Donald Trump, informó las políticas que llevará a cabo en termino de aranceles. Va integro el comunicado:
«En materia de comercio, he decidido, por razones de equidad, que cobraré un arancel RECÍPROCO, lo que significa que cualquier país que cobre a los Estados Unidos de América, nosotros se lo cobraremos. ¡Ni más ni menos!
Para efectos de esta Política de Estados Unidos, consideraremos a los Países que utilizan el Sistema de IVA, que es mucho más punitivo que un Arancel, como similar al de un Arancel. No se aceptará el envío de mercancías, productos o cualquier otro nombre a través de otro país, con el fin de dañar injustamente a Estados Unidos. Además, tomaremos disposiciones para los subsidios proporcionados por los países con el fin de aprovechar la ventaja económica de los Estados Unidos. Asimismo, se dispondrán aranceles no monetarios y barreras comerciales que algunos países cobran para mantener nuestro producto fuera de su dominio o, si ni siquiera dejan operar a empresas estadounidenses. Podemos determinar con precisión el costo de estas barreras comerciales no monetarias. Es justo para todos, ningún otro país puede quejarse y, en algunos casos, si un país considera que Estados Unidos estaría recibiendo un arancel demasiado alto, todo lo que tiene que hacer es reducir o eliminar su arancel contra nosotros. No existen aranceles si fabrica o construye su producto en los Estados Unidos.
Durante muchos años, Estados Unidos ha sido tratado injustamente por otros países, tanto amigos como enemigos. Este Sistema devolverá inmediatamente la Justicia y la Prosperidad al anteriormente complejo e injusto Sistema de Comercio. Estados Unidos ha ayudado a muchos países a lo largo de los años, a un gran costo financiero. Ha llegado el momento de que estos países recuerden esto y nos traten de manera justa: UN CAMPO DE JUEGO EQUILIBRADO PARA LOS TRABAJADORES AMERICANOS. ¡He dado instrucciones a mi Secretario de Estado, Secretario de Comercio, Secretario del Tesoro y Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para que hagan todo el trabajo necesario para brindar RECIPROCIDAD a nuestro Sistema de Comercio!