
LILIANA JIMENEZ
Apatzingán, Michoacán.- Durante un operativo realizado por militares, federales y estatales en una zona cerril cerca de la localidad de “El Molinito”, municipio de Apatzingán, fueron agredidos a balazos por un grupo delincuencial identificado como “Cártel de La Virgen”. Al repeler el ataque, se logró abatir a dos de los gatilleros; sin embargo, durante el tiroteo, dos militares resultaron lesionados. En el reforzamiento del operativo, fueron detenidos inicialmente tres criminales y en otra acción, un cuarto sujeto armado.
Los hechos se registraron la tarde de este domingo, cuando los uniformados fueron sorprendidos por sujetos que portaban armamento de alto poder y comenzaron a disparar en contra de las fuerzas del orden, lo que desató un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.
Durante la refriega, fueron abatidos dos de los hombres armados, quienes aún no están sin identificar. Ambos tenían entre 25 y 30 años de edad y vestían ropa táctica; uno portaba un fusil de asalto y el otro, una ametralladora tipo Minimi.
En la zona se aseguró un «Barret» calibre .50 milímetros, así como una camioneta GMC Sierra de color rojo con reporte de robo y una Chevrolet Colorado 4X4 de color gris.
Los dos soldados heridos que fueron alcanzados por las balas fueron trasladados a un hospital militar para su adecuada atención médica, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Durante el operativo fue capturado Romel V., alias “León”, de 45 años; Francisco Javier M., conocido como “El Inge”, de 41 años; y José Emanuel, apodado “El 15”, de 17 años. A los indiciados se les aseguraron tres armas largas, siete cargadores, 74 cartuchos útiles y una camioneta Ford F150 color guinda.
En seguimiento a las labores operativas, soldados y policías detuvieron en una brecha cercana a la misma población de El Molinito, a Jesús Ulises V., alias “El Dientes”, de 25 años, en posesión de un arma larga, cuatro cargadores, 88 cartuchos útiles y un chaleco porta cargadores.
Los detenidos y todo lo asegurado quedaron a disposición de las autoridades competentes. La Fiscalía General del Estado fue la encargada del levantamiento de los dos cuerpos y su traslado al Servicio Médico Forense.