WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/MAR/2015).- El Gobierno de EU dijo desconocer los «motivos» que llevaron a un activista radical a apuñalar en la cara a su embajador en Seúl y afirmó que la alianza que mantiene con Corea del Sur no se debilitará por ese tipo de «actos de violencia sin sentido».
«No podemos especular sobre los motivos (del agresor) en este momento», dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.
El embajador estadounidense en Corea del Sur, Mark Lippert, fue apuñalado hoy en la cara por un activista radical que lanzó proclamas contra los ejercicios militares conjuntos de ambos países, una agresión que fue celebrada por Corea del Norte.
«La alianza entre EU y Corea del Sur es fuerte, estos actos de violencia sin sentido no nos disuadirán», afirmó Harf.
Lippert, de 42 años y en el cargo desde el año pasado, se sometió a cirugía tras el ataque y ahora se recupera de sus heridas en un hospital de Seúl, explicó Harf.
El funcionario dice encontrarse «bien» a pesar de que sufre heridas en cinco lugares diferentes, la más grave una incisión de 11 centímetros de largo y tres de profundidad desde la mejilla derecha hasta la barbilla, según sus médicos.
La policía nacional de Corea del Sur ha abierto una investigación sobre el suceso, que apunta a la acción aislada de un fanático, Kim Ki-jong, de 55 años.
Kim ya pasó dos años en la cárcel por otro intento de agresión a un diplomático, tras la pedrada que lanzó en 2010 al embajador de Japón en Seúl y que no llegó a alcanzar a ese funcionario.
El sospechoso lidera una organización de tendencia ultranacionalista con 56 miembros llamada Woorimadang («Nuestro Lugar»), en cuya página web se observan duras críticas a las maniobras de los ejércitos surcoreano y estadounidense.
Entre arengas contra la presencia estadounidense en Corea del Sur y a favor de la unificación con el Norte, el detenido también aseguró no estar arrepentido de haber apuñalado al embajador, reveló que el cuchillo era suyo y que había planeado la agresión diez días atrás.
Aunque prácticamente se descarta la implicación de Corea del Norte en este suceso, el régimen de Kim Jong-un celebró el ataque al considerar que se trata de «un castigo merecido» para EU.
El embajador de EU en Seúl, estable tras ser agredido
El ataque con arma blanca que lesionó la víspera al embajador estadounidense en Corea del Sur es el acto más reciente de violencia política en un país profundamente dividido, donde algunos manifestantes retratan sus causas como cuestiones de vida o muerte.
Las cortadas que sufrió el enviado Mark Lippert en el rostro y un brazo fueron un ejemplo extremo, pero no es la primera vez que algunos surcoreanos demuestran su furia contra Estados Unidos por su papel en la turbulenta historia moderna de las dos Coreas.
Washington, que respaldó a Corea del Sur durante la Guerra de Corea de 1950-1953 contra el Norte comunista, aún tiene unos 30 mil soldados en el país y realiza ejercicios militares anuales con Seúl. Según algunos activistas antiestadounidenses, eso es un obstáculo importante para su objetivo de la posible reunificación de las dos Coreas.
La supuesta injerencia de Estados Unidos en los asuntos coreanos parecía ser la queja principal del agresor que la policía identificó como Kim Ki-jong, de 55 años, quien tiene un largo historial de protestas contra Estados Unidos.
«Corea del Sur y del Norte deberían reunificarse», gritó Kim mientras atacaba a Lippert con un cuchillo de 25 centímetros, dijeron testigos y la policía.
El ataque dejó una herida en el rostro de Lippert desde abajo del pómulo y que se extendió en diagonal por la mejilla hacia su mandíbula.
Los médicos necesitaron 80 puntos para cerrar la herida que sufrió el diplomático en el rostro, que medía 11 centímetros de largo y unos tres centímetros de profundidad, dijo a los periodistas Chung Nam-sik, portavoz del hospital Severance. La cortada no afectó los nervios ni las glándulas salivales del embajador, añadió.
Lippert, de 42 años, también fue sometido a una cirugía en el brazo para repararle tendones y nervios dañados. El jueves se encontraba fuera de peligro en el hospital.
Cerca de nueve horas después del ataque, Lippert tuiteó que se «sentía bien y de muy buen humor» y que volvería «lo antes posible» a su trabajo para promover la alianza de Estados Unidos y Corea del Sur.
Luego del ataque, varios medios mostraron imágenes donde Lippert aparecía aturdido, mirando su mano izquierda cubierta de sangre y sosteniendo la derecha sobre un corte en el lado derecho de su rostro, con la corbata rosada salpicada de sangre.
It mainly occurs due to damaged nerves or clogged veins that buy sildenafil online impair blood circulation. The sterols and anthocyanins in acai help to maintain circulatory health, strengthening arteries http://deeprootsmag.org/2013/02/12/when-robert-mitchum-was-like-so/ levitra uk and veins and regulating blood pressure. 15. Of late, penis enlargement pumps have evolved in design to help you get desired results viagra sildenafil 100mg comfortably. It is a necessary substance in the body that are distorted from the natural, harmonious polarity pattern (positive midline, more negative at extremities). purchase levitra no prescription