Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, alías “El Chapo”, se acercó al área de la regadera instalada en su celda, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano, justo a las 20:52 horas del sábado 11 de julio, ahí el capo sinaloense se agachó y descendió por un agujero de 50 por 50 centímetros donde halló un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, el cual lo condujo a un túnel de un kilómetro y medio de distancia que conectaba el penal de máxima seguridad con una casa en obra negra.
Desde entonces, “El Chapo” es libre.
Mientras esto ocurría, el presidente Enrique Peña Nieto se encontraba a bordo del avión presidencial TP-01 que despegó de la Ciudad de México al punto de las 17:25 horas con destino a París, donde llegaría 12 horas después. A su arribo a Francia, y luego de que el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmara la fuga de Guzmán Loera, el mandatario mexicano aclaró que no interrumpiría su gira por el país galo al tratarse de “una visita histórica”.
La reacción del Presidente dio inicio a un vendaval de críticas tanto en México como en todo el mundo, a lo que “podría ser la peor semana, hasta la fecha, de su Presidencia”, como la describieron los periodistas Dudley Althaus y David Luhnow en The Wall Street Journal, por el arribo de Enrique Peña Nieto al país tras cinco días de ausencia.
A Peña Nieto también lo persiguieron a lo largo de estos seis días las palabras que dijo a Univisión en febrero de 2014: “Es una obligación, sería verdaderamente algo más que lamentable, es imperdonable, que el gobierno y el estado no tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años no se pudiera repetir”.
Aunado a ello, se sumó el débil comienzo que tuvo la primera licitación de la Ronda Uno: la “oferta histórica” para abrir el sector petrolero del país a los inversionistas privados por primera vez en 80 años cayó muy por debajo de las expectativas después de que sólo se otorgaron dos de los 14 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos que se ofrecieron.
Este viernes, The Economist describió esa situación:
“Rara vez un momento de gloria ha sido tan cruelmente saboteado. El 15 de julio México abrió su tan cerrado sector energético con una subasta de los derechos de exploración petrolera que ponen fin al monopolio de 77 años de Pemex, la empresa petrolera del Estado. Esto es parte de un paquete de reformas que añadirían más de dos puntos porcentuales al crecimiento económico, así lo espera el gobierno. Mientras la licitación se llevó a cabo, el presidente Enrique Peña Nieto estaba en una visita de Estado a Francia con gran parte de su gobierno. Sin duda, él tenía la esperanza de ser visto como el hombre detrás del completamente moderno México de hoy”.
No obstante, el semanario británico no fue el único en criticar el proceso de licitación. Antes, los medios internacionales más importantes en materia financiera y económica lo calificaron como “fallido”, “un débil comienzo”, “decepcionante”, un “fiasco”. A pesar de las esperanzas del gobierno de atraer a una gran variedad de empresas y redes con alrededor de 18 mil millones de dólares en inversión, sólo dos áreas fueron asignadas, enfatizó, por ejemplo, The Financial Times.
The Economist dice que estos problemas pueden ser arreglados, con suerte y a tiempo para la próxima ronda de subastas en septiembre. Aunque “lo más difícil de corregir será la espectacular fuga del narcotraficante más famoso de México, quien salió de su cárcel de mayor seguridad justo antes de que Peña aterrizara en París”.
Promo-versiÓn-oficial
Junto al prestigiado semanario británico, el resto de la prensa más influyente del mundo ha dedicado diversos artículos para criticar la de ya por sí polémica fuga. Las páginas internacionales no se anduvieron con rodeos y desde el lunes han dicho que detrás del escape está la corrupción, la impunidad y la incapacidad del gobierno mexicano la que está detrás de esta fuga.
This is a condition that happens when cheap levitra india there is a quick-fix for erectile dysfunction. If this happens too often and causes much problems, just consult a Sex Doctor in Delhi or near your place. premature ejaculation treatment in india his issue won’t be a online levitra no prescription straight line to heaven,» he said at the Top Producer Seminar in Chicago. The Chinese History has also left back pebbles of old Chinese ways of medication which are still as viagra pill wonderful as before. It is normal for generic india levitra experiencing and seeing signs of ED occasionally, but see your doctor if the condition lasts more than a few weeks or months.
La segunda fuga “es tan ridícula, que amenaza con hacer de México un hazmerreír”, dijo The Financial Times. “La impresionante fuga de Guzmán, conocido como ‘El Chapo’, de lo que se supone que es la prisión más segura del país, fue el último golpe a la ya debilitada presidencia de Enrique Peña Nieto. Se alimenta de un cinismo profundo en México sobre la dirección del país y de sus instituciones, llenas de corrupción a balazos”, publicó The New York Times.
The Washington Post agregó: “Su segundo escape ha llegado a ser visto como un ejemplo flagrante de la debilidad fatal en la lucha de México para hacer el país más seguro, y de que los sobornos y comisiones ilegales son tan comunes que los funcionarios del gobierno no se pueden confiar en su trabajo contra la delincuencia organizada”.
Horas después de que estas criticas fueran publicadas y de que los principales líderes de opinión en México coincidieran durante toda el lunes 13 de julio en que la fuga del capo del narcotráfico sólo demuestra el elevado nivel de corrupción en el Estado mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que funcionarios del penal de alta seguridad de El Altiplano podrían ser cómplices de“El Chapo”.
Osorio Chong dijo que el video de vigilancia que se mantenía las 24 horas del día en la celda de Guzmán Loera, por razones de derechos humanos, tenía dos puntos ciegos, uno de los cuales en la zona de regadera por donde se escurriría el criminal.
En la conferencia de prensa Osorio Chong utilizó la frase favorita del Gobierno: “Se aplicará todo el peso de la ley”. En tanto, la procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que “una vez concluidas las diversas actividades de recolección de huellas, indicios y demás elementos de prueba por parte de los peritos de la Procuraduría, se permitirá el acceso a los medios de comunicación, previa identificación y registro, al predio que se encuentra en las afueras del penal”.
No obstante, no pasaron ni 24 horas cuando esa afirmación se cayó. No todos los medios fueron invitados a lo que algunos periodistas llamaron “el túnel-tour”. Apenas un puñado, los más cercanos al Gobierno federal, pudieron acceder a la celda y al predio donde está la finca hasta donde lleva el túnel construido para la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Un día después, el martes 14 de julio,políticos, analistas y medios de Estados Unido cuestionaron el por qué no fue extraditado Joaquín Archibaldo “El Chapo” Guzmán Loera desde que fue recapturado por México en febrero de 2014. Por ejemplo, Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, criticó la administración de Barack Obama por no hacer lo suficiente para asegurar la extradición de “El Chapo” Guzmán.
En tanto, Amnistía Internacional le respondió con una sola frase: “Los derechos humanos no son un factor en la fuga de criminales, sino la corrupción endémica del sistema de seguridad”.
En el mismo sentido, la agencia Associated Press y el diario estadounidense The Wall Street Journal desmintieron a Osorio Chong, quien aseguró no haber tenido información de dos intentes previos de fuga realizados por Guzmán Loera.
La agencia norteamericana AP publicó que la Drug Enforcement Administration (DEA) informó desde hace 16 meses sobre varios planes del capo sinaloense para su escape. El medio citó a un funcionario estadounidense enterado de la investigación quien confirmó que las autoridades mexicanas habían sido alertadas de los planes. En tanto, The Wall Street Journal publicó que agentes de la inteligencia estadounidenses tuvieron conocimiento de que Guzmán Loera estaba planeando su escape.
The New York Times publicó que horas después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapara de la prisión de seguridad máxima de El Altiplano, el gobierno de Estados Unidos ofreció todo lo que tenían para ayudar a capturarlo: desde jefes de policía hasta drones y un grupo de trabajo especial.