El director general adjunto de Salud Reproductiva, del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Rufino Luna Gordillo anunció la creación de una Norma Oficial de Fertilidad Humana Asistida que, entre otras cosas incluye, la protección integral de las personas condiscapacidad intelectual debido a que se ha detectado casos de mujeres cuyos úteros sonrentados de manera ilegal para la procreación.
«Estamos viendo que personas con discapacidad intelectual están siendo utilizadas como úteros en renta», explicó Luna Gordillo tras referir que a pesar de los avances legales con el programa sectorial de salud y planificación familiar «aún estamos en pañales» para poder proteger de manera integral a este sector de la población que sufre todo tipo de abusos, desde discriminación hasta atentados a la dignidad humana.
Sin dar mayores detalles, el funcionario público detalló que en esta Norma Oficial se pretende erradicar y castigar con todo el peso de la ley ese tipo de violencia, asimismo, tiende eliminar diversas prácticas discriminatorias e ilegales detectadas entre el personal de salud que niega a las personas con discapacidad los métodos anticonceptivos que están a disposición de la población de manera gratuita.
Y a ello se suma, dijo, la falta de información que se debe otorgar por derecho y ley a la población discapacitada para garantizar el ejercicio de su sexualidad e incluso de planear el número de hijos que desean tener mediante programas de servicios de salud sexual y reproductiva.
En la inauguración del «Simposio derechos sexuales de las personas con discapacidad: avances y retos», Luna Gordillo, quien fue criticado por los asistentes por «usar un lenguaje inadecuado para referirse a los discapacitados», también explicó que en breve el sector salud junto con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad fortalecerán los talleres para capacitar a los integrantes del sector salud para atender de manera integral este sector.
De igual manera, comentó, como parte de esta Norma se crearán clínicas de planificación familiar en zonas urbanas y rurales, se destinarán consultorios específicos con personal capacitado para atender a sectores vulnerables, discapacitados y adolescentes, sobre estos últimos que son criticados por buscar protegerse a la edad de 14 o 16 años. Además se incentivará la paternidad activa para que los hombres se involucren y responsabilice con los hijos y se hagan vasectomías.
The see this levitra properien heat generated by the body after taking this duration, the medicines work for long hours normalizing the sexual health. Any tadalafil 20mg price of the above mentioned conditions can make people to endure this sort of problem. Most WordPress blogs display a little warning in the Dashboard that tells you when a new version is released and a link for you to click to download it. https://unica-web.com/watch/2016/wtf.html levitra generika It is online pharmacy sildenafil based on scientific study and includes pain relieving modalities, like ultrasound and TENS (Transcutaneous electrical nerve Stimulation), intermittent compression pumps and many more.
Ante la pregunta cómo garantizar el derecho a la reproducción a las personas que padecen Síndrome de Williams, trastorno genético en el que la persona tiene 50 por ciento de probabilidades de transmitir la mutación a sus hijos, Luna Gordillo explicó que, en este caso, los familiares, tutores y personal de salud son los que deben de tomar las decisiones que mejor les conviene.
«Hay que echar mano de todas las leyes, de poder buscar la mejor forma de que las decisiones que se tomen sean las mejores para las personas», dijo luego de recordar que en ello pueden intervenir el Instituto Nacional de Perinatología así como de Nutrición «Salvador Zubirán».
En su ponencia recordó que cuando llegó a la dirección general adjunta de Salud Reproductiva se hizo un diagnóstico sobre cuántos anticonceptivos estaban disponibles en los centros de salud y en los hospitales. «En la mayoría de los estados no había métodos anticonceptivos, por ahí inventaron que le pagaban a farmacias para cubrir ese requerimiento, sin que existieran datos fidedignos.
«Un acceso efectivo significaba que estuvieran esos métodos disponibles pero hace dos años no había. La descentralización de los servicios de salud se basa en que cada estado se hace cargo de sus propios recursos de acuerdo a sus prioridades locales. Pero nos imaginamos, porque no lo podemos comprobar, es que estas entidades dejaron de comprar anticonceptivos porque «nadie de muere» y destinaban el dinero a otras cosas».
Por ello, abundó, el gobierno federal determino retirar a los estados alrededor de mil millones de pesos para que el Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva los comprara: en 2014 se invirtieron 974 millones de pesos en 10 métodos y en el 2015 812 millones para adquirir 13 métodos. Actualmente la cobertura es superior al 70 por ciento en sectores vulnerables, como adolescentes.
La cobertura en el IMSS es de 34.3 por ciento; en la SSA de 24 por ciento; Issste 4.7 por ciento; DIF 2.9 por ciento; en farmacias 19 por ciento y otros 15.1 por ciento.