El problema de la contaminación del agua que aqueja a la presa Vicente Villaseñor en el municipio de Valle de Juárez y que también produce problemas aguas abajo, en la zona de riego, poniendo en riesgo la productividad agrícola en Quitupan, quedará resuelto con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de más de 17 millones de pesos (mdp), anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Este fue uno de los compromisos más importantes que hicimos en campaña. Le vamos a meter con la Secretaría de Gestión Integral del Agua 17 millones en la parte del colector y la planta que va a hacer el estado más dos y medio (mdp) que va a hacer el municipio de colectores; y vamos a lograr con esto conducir las aguas negras que hoy van por un arroyo por medio pueblo para traerlas hasta este punto incluyendo también todo lo que se va acumulando en el trayecto para poder tratarlas y mandar abajo hacia Quitupan agua limpia, no contaminada”, explicó Alfaro Ramírez.
Este proyecto resuelve un problema de medio ambiente y de salud pública para ambos municipios, donde se desarrolló la primera parte de la gira de trabajo del Gobernador de Jalisco durante este jueves.
La planta iniciará su proceso de licitación en los próximos días, indicó Jorge Gastón, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y se proyecta que tratará 10 litros de agua por segundo, mediante un proceso biológico de lodos secundarios, con lo que la misma podrá ser reutilizada para riego.