La Fiscal General Adjunta Lisa Monaco y el Secretario General de Estonia, Tõnis Saar, anunciaron hoy en la Conferencia de Seguridad de Munich la transferencia de casi 500.000 dólares en fondos rusos confiscados con el fin de proporcionar ayuda a Ucrania.
Los fondos, según justice.gov, fueron confiscados por Estados Unidos tras la desintegración de una red de adquisición ilegal que intentaba importar a Rusia una máquina, herramienta de alta precisión de origen estadounidense con usos en los sectores de defensa y proliferación nuclear.
Además, el miércoles 14 de febrero, un ciudadano de Letonia acusado penalmente en relación con el plan de adquisiciones, se declaró culpable de violar las leyes y regulaciones de exportación de Estados Unidos.
Esta transferencia es la primera de este tipo de Estados Unidos a un aliado extranjero con el propósito expreso de ayudar a Ucrania, y la segunda vez que el Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia ha puesto activos rusos confiscados a disposición de Ucrania, habiendo proporcionado 5,4 millones de dólares en fondos confiscados el año pasado al Departamento de Estado por el apoyo a los veteranos de guerra ucranianos.
Los fondos confiscados se están transfiriendo a Estonia ya que, según las autoridades actuales, los hechos de este caso no permiten una transferencia directa a Ucrania. Estonia utilizará los fondos para un proyecto para acelerar las evaluaciones de daños y reparaciones críticas al sistema de transmisión y distribución eléctrica de Ucrania, señala jutice.gov.