La presencia de migrantes cubanos no ha pasado desapercibida para la sociedad mexicana.
La noticia de la posible deportación de Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, periodistas independientes y colaboradores de ADN Cuba, volvió a poner el tema de la isla en los reflectores de los medios de comunicación y reforzó el interés que ha surgido tras el acercamiento entre el presidente de México y su homólogo cubano, reseña el portal web Cubanet.
Atrás quedaron los números previos al 2018, donde la migración cubana en México no era representativa. Después de la derogación de la política “pies secos / pies mojados”, los migrantes de la isla aumentaron su flujo ilegal hacia México, como país de tránsito. Según informa diario las Americas
En 2019, al menos 5 000 cubanos fueron detenidos por autoridades mexicanas. El número cayó considerablemente durante el año 2020, por la pandemia de la COVID-19 y el cierre de fronteras. Sin embargo, al finalizar 2021, la migración cubana hacia la nación azteca volvió a dispararse. Paralelo a ello, México ha tomado la decisión de deportar a las personas cubanas que están de forma irregular en el país.