
En la sesión se dio cuenta de la disminución en Jalisco de la percepción de inseguridad en el primer trimestre de 2025, acorde a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI
Para fortalecer el trabajo coordinado y la comunicación permanente entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó hoy la sesión de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad, celebrada en Palacio de Gobierno.
En esta ocasión se presentaron los resultados del primer trimestre de 2025 de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), herramienta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se dio cuenta de la disminución en Jalisco de la percepción de inseguridad en este periodo.
“Jalisco es uno de los estados que más ha mejorado a nivel nacional. Municipios como Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y el estado en general mejoraron muchísimo en su percepción de Seguridad, y esto es gracias al esfuerzo coordinado de esta gran mesa de trabajo”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco.
La encuesta considera para su análisis a 75 municipios del país; en Jalisco, se incluye a Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Puerto Vallarta.
Se informó que cuatro municipios de Jalisco presentaron una baja en la percepción de inseguridad entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, que son Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta.
La reducción en la percepción de inseguridad más notable se presentó en Zapopan, con 8.5 puntos, y Puerto Vallarta, con 7.5 puntos; seguidos por Tonalá con una disminución de 5.1 puntos y Guadalajara, con 4.1 puntos.
En el primer trimestre de 2025 también se reporta un incremento en la percepción de la ciudadanía sobre el desempeño de la Policía Estatal, de 53.9 a 55.4 puntos, así como un aumento en la confianza a la corporación jalisciense de 55.5 a 56.3 puntos.
“La disminución es importante de tal manera que la percepción de la ciudadanía respecto a su seguridad está mejorando, se siente más segura y este resultado es compatible con el resultado estadístico estatal que hemos planteado”, señaló por su parte Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco.