El presidente Joe Biden emitió el lunes indultos preventivos históricos para el exdirector del NIAID, Anthony Fauci, los miembros del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes y otras personas, otorgándoles amplia inmunidad pocas horas antes del regreso del presidente electo Trump a la Casa Blanca.
Biden sorprendió a muchos cuando otorgó los indultos generales antes de la juramentación de Trump en el Capitolio de Estados Unidos el lunes.
Para todos esos analistas ignorantes de la geopolítica, estos indultos no tienen importancia, pero para los informados del mundo, han representado el encubrimiento de quienes actuaron fuera de la ley y la justicia.
Los miembros del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, teniendo las pruebas de la inocencia de Donald Trump en la violencia del 2020 en el Capitolio, insistieron hasta el último momento en su culpabilidad y Fauci, impuso mascarillas que hoy reconoce, son dañinas para la salud y empujó a la vacunación obligatoria durante la pandemia 19, sabiendo que afectaría la salud de quienes la recibieran.
En ambos casos, existen los elementos para llevar a juicio a los últimos perdonados por el presidente saliente, Joe Biden, quien escribió:
“Nuestra nación depende todos los días de servidores públicos dedicados y desinteresados. Son el alma de nuestra democracia. Sin embargo, de manera alarmante, los servidores públicos han sido sometidos a constantes amenazas e intimidaciones por cumplir fielmente con sus deberes”.