Con el cierre del albergue temporal para niños indocumentados de Nuevo México, las autoridades de EU echan el cerrojo a este tipo de centros, abiertos a finales del año pasado debido al aumento de menores centroamericanos que llegaban por la frontera mexicana.
El albergue temporal en Nuevo México, ubicado en la Base Aérea Militar Holloman, en la ciudad de Alamogordo, y con capacidad para 700 menores, dejó de ser operativo este viernes y los niños, la mayor parte de Centroamérica, serán trasladados a la red permanente de albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS).
La directora de comunicación de este departamento, Andrea Helling, indicó que este albergue temporal era el último de los abiertos desde diciembre del año pasado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos ante el repunte de menores indocumentados que cruzaron la frontera sur a finales de 2015.
En total, el HHS abrió cinco albergues, uno en Nuevo México y cuatro en Texas, y finalmente nunca llegó a utilizar el centro de California, cuya apertura anunció la Casa Blanca en diciembre.
El primer albergue de Texas abrió el 11 de diciembre y el último de los cuatro cerró el 18 de enero, informó Helling.
Seguirá en reserva
For example tablets are for the everyday user, and oral jelly can be used by people of an older age is levitra generic no prescription more prone to have this male erectile dysfunction. He is a known spe tadalafil side effectst for the male reproductive system, low libido level, low sexual desire, etc. which results erection during sexual performance. The side effects will naturally go away in few hours. cheap tadalafil canada is a improved drug than the earlier formulations of the drug. But, remember, exercise can improve your mind but you still viagra uk no prescription have doubts about the quality of drugs that you do not need. Por su carácter temporal, los albergues de Texas solo podían permanecer abiertos 21 días, así que una vez que se agotó el tiempo de los dos primeros, las autoridades abrieron otros dos centros en el mismo estado para seguir atendiendo a los menores.
Los dos primeros albergues tejanos se situaron en los alrededores de la ciudad de Dallas y tenían una capacidad para 700 y 200 menores, mientras que los dos abiertos posteriormente se ubicaron en South Fort Worth y Waco y tenían cabida para 775 niños en total, detalló la portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El albergue temporal de Nuevo México abrió el 24 de enero y, aunque cierra, se mantendrá bajo un estatus de reserva, lo que significa que podría ser activado para evitar una crisis similar a la de verano de 2014, cuando la llegada de niños inmigrantes puso en jaque la capacidad de las autoridades de EU.
A partir del viernes, los niños que vivían en la base militar de Nuevo México pasarán a la red de albergues permanentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que cuenta con cien instalaciones en 12 estados y tiene capacidad para ocho mil 500 camas, indicó Helling.
A diferencia de los centros de detención gestionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde viven los niños y sus padres a la espera de la deportación, los albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos están destinados solo a niños, que reciben una mayor protección bajo la ley de EU.
Cuando son arrestados por un agente de la Patrulla Fronteriza, los niños deben ser entregados en un plazo de 72 horas al HHS, que se encarga de buscar un hogar para los menores mientras la Justicia determina si pueden permanecer en Estados Unidos o si deben ser expulsados a sus países de origen.