LILIANA JIMENEZ
Cherán, Michoacán.- Un grupo de comuneros perteneciente al Concejo Supremo Indígena de Michoacán, se apoderaron de camiones de carga para bloquear la carretera Carapan -Uruapan, en la entrada a población de Santa Cruz Tanaco, dentro de sus campañas de lucha.
También anunciaron el cierre de las siguientes carreteras Cheran-Zamora en Carapan, participan las comunidades de: Huáncito, Zopoco, Santo Tomas, Carapan, Ichán, Tacuro, Acachuén, Ocumicho, Uren y Los Nogales.
También la carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio, participan las comunidades de: Sevina, Nahuatzen, Zirahuén, Santa Anna, Salvador Escalante y Pichátaro.
La carretera Paracho-Uruapan en el Parque Comunal participan las comunidades de Paracho, Aranza, Turícuaro, Cocucho, Nuevo Zirosto, San Benito, Zacán, Sicuicho y Apo del Rosario.
Además de la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin, participan las comunidades de Caltzontzin, Rancho Seco, El Sabino, Jicalán, Jucutacato, Mapeco, San Lorenzo, Tomendan y Colonias Unidas.
Y la carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna, participan las comunidades de Santa Fe, San Andrés Tziróndaro, Jarácuaro, El Calvario, Uricho y San Matías el Grande.
Donde exigen seguridad, justicia, territorio y autonomía para las comunidades indígenas, así como en apoyo total al Vocero Pavel Ulianov Guzmán, ante el incremento de amenazas de desaparición forzada en su contra.