Hace unos momentos, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de emergencia, acusando al partido de oposición de participar en actividades antiestatales. Este no es un titular que se ve todos los días.
Estos son los titulares vía AFP News:
YOON DE COREA DEL SUR DICE QUE LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO HA ESTADO PARALIZADA DEBIDO A LAS CONDUCTAS DEL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN
YOON DE COREA DEL SUR DICE QUE MEDIANTE LA LEY MARCIAL RECONSTRUIRÁ UN PAÍS LIBRE Y DEMOCRÁTICO
AP News arroja más color sobre la situación:
El presidente Yoon Suk Yeol hizo el anuncio durante una sesión informativa televisada, prometiendo “erradicar las fuerzas pro-norcoreanas y proteger el orden democrático constitucional”. No quedó claro de inmediato cómo las medidas afectarían la gobernabilidad y la democracia del país.
Yoon, cuyo índice de aprobación ha caído en los últimos meses, ha luchado por impulsar su agenda frente a un parlamento controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022.
El conservador Partido del Poder Popular de Yoon estaba atrapado en un punto muerto con el opositor liberal Partido Demócrata sobre el proyecto de ley de presupuesto del próximo año.
También ha estado desestimando los pedidos de investigaciones independientes sobre los escándalos que involucran a su esposa y altos funcionarios, provocando rápidas y fuertes reprimendas de sus rivales políticos.
En un artículo de opinión reciente del Korea Times, Chun In-bum, un teniente general retirado de la República de Corea, afirmó:
Comentarios y acusaciones recientes que sugieren que la administración de Yoon Suk Yeol puede estar creando una situación para declarar la ley marcial han reavivado el interés en el tema dentro de Corea del Sur.