La Corte Electoral de Ecuador confirmó el martes al oficialista Lenín Moreno como presidente electo del país, tras concluir con un recuento público de más de 1,2 millones de votos objetados durante el escrutinio del balotaje, en medio de críticas de la oposición que calificó al proceso como fraudulento.
Tras el recuento de esa cantidad, que representa más del 10 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta del pasado 2 de abril, la autoridad electoral ratificó los datos del escrutinio original, que tuvieron una variación mínima tras la apertura de las urnas.
Con el recuento de las actas impugnadas, Moreno subió 1.594 votos en las actas finales, obteniendo el 51,16 por ciento de los sufragios válidos, mientras que el opositor Guillermo Lasso sumó un 48,84 por ciento.
«Ha concluido el recuento de votos y con ello han sido ratificados los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral», dijo el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, durante el informe final del proceso.
Unas 177 mesas electorales fueron instaladas en un coliseo en Quito, donde se revisó uno a uno los votos de alrededor de 3.865 actas impugnadas en su mayoría por inconsistencias numéricas tras un análisis de los propios partidos políticos.
Las urnas fueron abiertas en presencia de observadores internacionales y el proceso es transmitido en vivo y directo por los medios de comunicación públicos.
Pozo dijo que anteriormente se realizó un recuento de otros 300.000 votos durante el proceso de escrutinio en cada provincia del país.
Lasso, un ex banquero de 61 años, desconoció los resultados oficiales argumentando un supuesto fraude informático durante el escrutinio el mismo día de los comicios para beneficiar a Moreno, quien ya fue designado por el CNE como el ganador del balotaje.
La oposición ha usado todos los recursos legales que permite la ley ecuatoriana para impugnar los resultados y pedir un recuento de la totalidad de las más de 41.000 actas escrutadas, lo que ha polarizado a los ecuatorianos.
«La ciudadanía ya está cansada del abuso de poder y de los intentos de engaño. Este recuento del CNE más que transparentar los resultados, dejará en evidencia a los cómplices de este proceso fraudulento», dijo Lasso en sus redes sociales.
Pese al pedido, la oposición no asistió al recuento parcial en rechazo a las decisiones adoptadas por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral, máxima autoridad en la materia, que el lunes negó su pedido de un recuento de la totalidad de los sufragios, cerrando filas contra los reclamos de Lasso.
Simpatizantes del candidato opositor han manifestado en las calles desde el día de los comicios pidiendo un recuento total de los votos para desvanecer las dudas de un fraude informático.
Failure to accomplish the procedure of intercourse has been a common cause of broken relationship. viagra sans prescription If you lack a set of buy canada levitra core beliefs, you may not be able to create philosophy of life that guides you to some great achievement. Whether you cannot get levitra tabs unica-web.com it up or keep it up during sex is experienced by young as well as old men. Also you will never and nowhere find a permanent cure to the issue from anywhere or any pill as there are few companies which provide fake pills and try to rip off your money by offering buy sildenafil india you inferior quality pills or sometimes don’t deliver the pills at your home even after receiving your payment.
El próximo presidente del país andino asumirá funciones el 24 de mayo en reemplazo de Rafael Correa, tras una década en el poder.
LASSO NO RECONOCERÁ EL TRIUNFO DE LENIN
El candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el miércoles que «jamás» reconocerá al socialista Lenín Moreno como mandatario electo del país andino porque su triunfo en un peleado balotaje carece de legitimidad, pero agregó que seguirá en la lucha desde la oposición.
La autoridad electoral declaró en la víspera a Moreno, un administrador de 64 años que padece paraplejia, como presidente electo con el 51,16 por ciento de los sufragios, tras concluir un recuento público de más de 1,2 millones de votos que fueron impugnados por ambos sectores políticos.
«Jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo, será un mandatario sin auténtico mandato, será el sucesor de un dictador», dijo Lasso, en una declaración ante periodistas, sin aclarar si recurrirá a nuevas acciones legales.
Lasso, un ex banquero de 61 años, ha usado todos los recursos previstos en la ley ecuatoriana para impugnar los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado 2 de abril, argumentando un eventual fraude informático e insistiendo en un recuento de la totalidad de los sufragios.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio paso sólo a un recuento parcial de votos y el Tribunal Contencioso Electoral, la máxima autoridad en la materia, negó un pedido de apertura total de urnas, cerrando filas contra los reclamos de Lasso.
«Yo no puedo ser cómplice de un fraude, de una burla a los votantes, de un proceso cargado de ilegalidades, del abuso y de la arbitrariedad constante (…) Vamos a seguir en la lucha. No vamos a dejar sola a la ciudadanía», agregó.
Tras la proclamación del resultado electoral definitivo, Moreno insistió en llamar a buscar acuerdos para beneficio del país y sostuvo que la democracia se ha fortalecido en el país petrolero.
El nuevo mandatario asumirá sus funciones el 24 de mayo en reemplazo de Rafael Correa, quien dejará el cargo tras una década en el poder. Reuters