
“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano. Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”.
Así reaccionó el presidente mexicano Andrés Manuel López, al despertar cubano, que exige que de una vez y para siempre, se acabe la dictadura que se ha padecido por décadas en el país caribeño. Lo que le ha generado crecientes críticas.
Durante el monólogo del presidente se inclinó -de acuerdo a analistas- en favor del gobierno dictatorial de Cuba, subrayando que con diálogo se puede superar más de 70 años de opresión y abusos. Criticando también, la difusión internacional que ha ganado la acción del pueblo cubano.
En cuanto a lo que ha sido recibido por el mundo como: la cobarde invitación de Miguel Díaz-Canel, para que sus aliados confronten a los valientes manifestantes, el mandatario mexicano, se limitó a establecer que: “Es un asunto interno”.