Hasta no haber una resolución judicial que obligue a distribuir los nuevos y cuestionados libros de texto gratuito a las escuelas, gobernadores como Enrique Alfaro de Jalisco, no lo harán.
En el caso de Jalisco, el estado cuenta con programas propios y material didáctico también propio, por lo que la entidad quedará a espera de la resolución arriba anotada. El mismo caso se vive en Chihuahua, donde la gobernadora Maru Campos ha instruido para que se detenga de los nuevos libros. Considerando que se ha iniciado el juicio de amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia.
En el caso de Coahuila, el secretario de Educación en el Estado, Francisco Saracho, ha anunciado que también en su estado, la distribución de los nuevos «libros de texto» se detendrá hasta en tanto se tenga una resolución jurídica. Así que también en este estado se trabajará con materiales propios.
En Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado, decidió que sí se distribuirán los cuestionados libros, pero que se adicionarán cuadernillos de apoyo.
La Sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, ha descartado utilizar el material elaborado por la SEP, asegurando contar con su propio material didáctico.
Entre tanto, en Yucatán los libros aún no han sido entregados a las escuelas y se mantienen en custodia. Se hará una convocatoria a padres de familia y se creará una mesa de trabajo con expertos, para que se analicen los ejemplares.
También se ha informado que en Aguascalientes, el Frente Nacional por la Familia ha llamado a quemar los libros de texto que pretende imponer el gobierno nacional de la 4T. El contenido de estos libros, aseguran, está diseñado para ideologizar a los niños en el tema de género.shamrock490