ANA MARIA GUERRERO
Ciudad de México, 27 de febrero 2023.- Contra la voluntad del gobierno mexicano, los ciudadanos mexicanos ocuparon la Plaza de la Constitución de la capital del país, para solicitar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que se dé marcha atrás a las reformas electorales aprobadas por legisladores del partido oficial, MORENA y sus pequeños aliados PT y el PVEM.
El ánimo democrático de los mexicanos se impuso, aunque se pasó de la oposición al desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), al grito de “Fuera López”, que se gritó en la manifestación multitudinaria de la sociedad civil en la Ciudad de México y en varias ciudades mas al interior el país.
El movimiento ciudadano de este domingo, es la respuesta del pueblo a la determinación de disminuir al actual órgano electoral a su mínima expresión, que dejaría el manejo de las elecciones futuras en manos del gobierno del país. Sería la Secretaría de Gobernación la encargada de recibir y contar los votos de los mexicanos, asumiéndose que, de esta manera, los resultados serían a gusto del propio gobierno.