LILIANA JIMENEZ
Aquila, Mich.- Más de mil indígenas de Santa María Ostula, uno de los principales poblados del municipio de Aquila, denunciaron la desaparición forzada del guardia comunal Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos.
Por más de tres horas, los más de mil indígenas nahuas se manifestaron sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura del crucero El Triquis, donde exigieron a autoridades federales y estatales investigar la desaparición de Lorenzo Froylán.
La comunidad indígena se mantiene en asamblea permanente en el poblado de Xacalayán, donde se delinean las actividades que se realizarán para buscar la presentación con vida del guardia comunal.
De acuerdo con la comunidad de Santa María Ostula, Lorenzo Froylán habría sido plagiado el primero de agosto pasado, en el municipio colindante de Coalcomán, en un retén de presuntos sicarios.
Froylán Cruz había viajado en su motocicleta a realizar trámites comerciales personales a Coalcomán, en compañía de dos comuneros más, quienes viajaban en una camioneta. Los tres indígenas fueron retenidos, pero los compañeros de Froylán Cruz fueron liberados días después.