LILIANA JIMENEZ
Baja California. – Personal de la Marina y autoridades del Estado de Baja California recuperaron dos vehículos todo terreno tipo Racer, con logotipo de Guardia Civil de Michoacán y capturaron a dos sujetos que se paseaban en ellos.
La detención se registró el pasado 3 de mayo, cuando Rafael N, de 26 años, originario del Estado de México y de ocupación mecánico de la empresa FES Motor Export y Festino N, de 65 años, originario de Argentina, conducían los vehículos todo terreno y blindados, con logos de la «Guardia Civil de Michoacán».
Los elementos de la Policía Municipal de Los Cabos, Baja California Sur, recibieron el reporte de dos patrullas con la leyenda «Guardia Civil» del Estado de Michoacán, circulando por las calles.
De inmediato fue activado un protocolo de búsqueda y localización de ambas unidades por el grupo de Fuerza de Reacción Inmediata (FRI).
Tras 45 minutos de búsqueda, la Policía Municipal de Los Cabos, tuvo a la vista a las patrullas, cuando circulaban en la calle Andrés Manuel López Obrador. De tal modo que lograron dar alcance a las patrullas y les marcaron el alto. Entonces, los conductores, apagaron el motor y descendieron.
Los automovilista vestidos de civiles fueron cuestionados si pertenecían a la Guardia Civil del estado de Michoacán, respondiendo que no.
Los dos negaron pertenecer alguna otra corporación policíaca, argumentando que únicamente estaban probando las unidades automotrices.
Por lo anterior, la Policía Municipal de Los Cabos y Marina de inmediato detuvieron a ambos conductores por usar patrullas para uso exclusivo de fuerzas de seguridad.
Tras investigar las autoridades de aquel estado con las de Michoacán, se confirmó que los vehículos sí pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), ya que las unidades estaban realizando mantenimiento.
De inmediato fueron regresados al estado de Michoacán, además fueron liberados los dos requeridos, quienes al parecer eran los mecánicos.