La deuda pública consolidada de Bolivia llegará al 80% del PBI este mismo año, de acuerdo a las previsiones del Banco Mundial (BM).
Conforme a la información, la peligrosa situación económica de Bolivia, es considerada como herencia de la administración socialista de Evo Morales.
El país vivió un ajuste fiscal, pero aún con eso, se considera que el tamaño del Estado sigue siendo imposible de financiar, porque superó el 44% del PBI en 2015 (una cifra similar a Alemania y Noruega), y cerró el año 2020 en el 38% del PBI.
el año 2020 en el 38% del PBI. Pese al ajuste fiscal, el tamaño del Estado sigue siendo imposible de financiar. Principalmente considerando que la economía del país mantiene una elevada dependencia de los movimientos en el precio de los bienes transables exportables.
El endeudamiento del Estado comienza a mostrar signos de insostenibilidad, se ha informado. El déficit fiscal creció de manera casi ininterrumpida desde el año 2014, y en 2020 alcanzó el nivel más alto desde 1985.