Perla Villareal, diputada local del Distrito IV de Monterrey, es una de las mujeres que acompañadas de los hombre, todos legisladores del estado de Nuevo León, rompieron el silencio y a través de un video, hablaron de lo que era ya un secreto a voces: que el gobernador del estado, Samuel García, el partido en el que milita, Movimiento Ciudadano y de paso, Donaldo Colosio, el presidente municipal de Monterrey, hacen a un lado la ley y privilegian sus intereses personales, vulnerando los derechos de los demás, incluyendo los de los diputados locales de oposición.
Dejamos a usted esta exposición de hechos y denuncia de Perla Villareal. Es usted, quien hace el último juicio sobre la forma arcaica y reprochable con que se gobierna uno de los estados mexicanos que, a decir de su propia gente, merece un mejor gobierno:
“Ser mujer es difícil, ser mujer en política es aún más difícil, ser una mujer política acosada en temas de violencia de género, es algo que nadie debe vivir.
Durante este año en el Congreso de Nuevo León aprobamos diversas reformas a la Constitución local en diferentes temas, algunas de estas con el fin de prevenir el excesivo abuso del poder por parte del gobernador, buscando equilibrio a diferentes funciones públicas. Ante esto, la bancada de Movimiento Ciudadano, junto a su dirigencia estatal, han llegado al extremo de hacer diversas ruedas de prensa para manifestar públicamente que buscan hacerse de una mayoría en el Congreso del Estado. Lo han manifestado entre líneas y afirman que les urge que el gobernador pueda hacer lo que quiera, a pesar de la ley.
Esto ha resultado tan cierto, que, con sus recientes acciones, han dejado entrever la urgencia que tiene la bancada de Movimiento Ciudadano al querer hacerse de más curules, como el que dejó el ex diputado Fernando Adame y su suplente, precisamente por presiones que el gobierno del estado estuvo ejerciendo sobre ambos. Han buscado de todas formas querer quitar esa curul a mi compañera y diputada Cecilia Robledo, incluso contradiciendo su discurso de la paridad, alegando que esa curul le toca a un hombre y no a una mujer… con tal y quedarse con otro integrante en el Congreso.
En este contexto, como no han logrado lo que buscan, el gobierno del estado ha cerrado negocios de mi familia, llegando al extremo de clausurar negocios de amigos y hasta de personas desconocidas que llevan mi apellido y están los hechos en los medios de comunicación. Esto con el fin de amedrentarme a mí y conseguir un voto a favor de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.
Al gobernador le dejé desde hace tiempo en claro, que mi voluntad no se vende, que mi lealtad está con Nuevo León y los vecinos del Distrito que represento. Sigo y seguiré con el grupo legislativo del PRI que me postuló y por el cual fui electa.
He presentado denuncias formales ante las instancias correspondientes, para que se sigan investigando no sólo los actos de acoso a mi familia, sino todo el actuar de estas dependencias que están siendo utilizadas con aparentes fines de extorsión. La persecución sistemática del gobierno de Samuel García a la oposición es un atentado a la democracia, es el principal rasgo de un gobierno déspota y autoritario que no admite ninguna idea que no esté alineada a sus intereses, sin importarle si es por el bien del estado.
Sus acciones reiteradas y sistemáticas y con evidencia de querernos causar una presión a través de nuestro entorno familiar son muy graves y por ende, ya están denunciados ante el Ministerio Público. Ante esto. recibí una orden de protección hacia mí y mi familia. Sin embargo, es tanto el interés y el tiempo que el gobernador dedica a intentar amedrentarme, que él mismo presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la orden de protección que me otorgó un Juez e incluso, solicitó que sus efectos se suspendieran.
No pasaron ni 24 horas después, cuando fueron suspendidos los efectos a la orden de protección, cuando volvieron las autoridades estatales a acosar los negocios de mi familia.
Estoy segura que la Suprema Corte una vez que estudie a fondo este asunto y conozca el contexto inédito de extorsión y persecución política, nos dará la razón.
Busqué al gobernador directamente y a su secretario particular para poder dialogar, sumar y construir, y es fecha que no ha querido darme la cara. Nos sigue atacando públicamente como lo hemos visto en días pasados en todos sus eventos. Otra cosa que resulta realmente grave, es la manera que utilizan la Fuerza Civil para llegar a amedrentar y privar de la libertad tanto a trabajadores, como a mi familia y amigos.
El esposo de mi madre y sus trabajadores fueron privados de la libertad por Fuerza Civil en donde por no querer salirse de su negocio, se los llevaron detenidos. Las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, arremeten y llegan a clausurar con excusas laxas que lo que menos ameritan es el cierre de un negocio. En otro acto de ataque, a muchos de mis compañeros y a mí nos han puesto reductores de agua, por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que ha estado realizando diversas acciones en nuestra contra, como es el hecho de ir a nuestras casas particulares, de familiares y de amigos, así como de oficinas personales y de gestoría, donde trabajadores de esta dependencia han impuesto reductores de agua sin avisar, sin el consentimiento de nuestra parte y de una manera arbitraria. Esto sin ningún motivo, sin recibir notificación alguna, en donde se nos explique el fundamento jurídico que respalde dichas acciones. Vulneran nuestro derecho al acceso al agua. Además, es importante mencionar que en muchas ocasiones, llegan de madrugada.
Queremos un Nuevo León libre, un Nuevo León donde no se usen las instituciones para fines que no fueron creadas, un gobierno que respete los Poderes y donde la ser mujer sea libre. Hoy son más 75 actos de molestias hacia mi persona y mi familia denunciados ante la Fiscalía del Estado de Nuevo León.
Hoy las mujeres nos levantamos y alzamos la voz. Hoy exigimos el respeto y la libertad de expresión. Hoy no tenemos miedo. Hoy le decimos al gobernador de Nuevo León, que se dedique a construir el estado que se cae a pedazos, que respete la división de poderes y el Estado de Derecho, que nos deje trabajar. Que se sume a construir, no a dividir. Hoy le decimos señor gobernador con las mujeres de Nuevo León, NO.tictacnews