En lo que es otra señal del plan de desdolarización de los BRICS, Egipto ha abandonado oficialmente el dólar estadounidense en el comercio. De hecho, el país fue una de las cinco naciones que aceptaron una invitación para unirse a la alianza en su cumbre de 2023. Posteriormente, hasta ahora ya ha adoptado firmemente su cambio hacia el comercio en moneda local.
La expansión de los BRICS fue la primera vez que la alianza creció desde 2001 y tuvo enormes implicaciones geopolíticas. Además de Egipto, se espera que Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Etiopía se unan al bloque. Ahora, Egipto ya ha expresado su deseo de alejarse del dólar en el comercio.
Durante gran parte del año pasado, los BRICS coparon innumerables titulares por sus actividades e iniciativas. Esas acciones se definieron por su deseo de disminuir la prevalencia internacional del dólar estadounidense y aumentar sus filas. Posteriormente, ambos objetivos coinciden con un acontecimiento que ocurrió esta semana.